[Libros] El balcón en invierno, Luis Landero

De vez en cuando toca leer libros diferentes y este de Luis Landero me había llamado la atención porque aparecía en las listas de más vendidos y había escuchado alguna reseña interesante del mismo. No había leído nada de este escritor extremeño y tengo que reconocer que me ha gustado su forma de escribir, aunque no tanto la historia que narra en su novela.

balconeninvierno_bigTítulo: El balcón en invierno.
Autor: Luis Landero.
ISBN: 9788483839294
Editorial:
Tusquets.
Número de páginas:
248
Sinopsis:
Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente.

Opinión personal: Pues sí,  una obra autobiográfica, bien escrita, con algunos altibajos por los cambios de ritmo, a veces más pausado, a veces menos, en unas ocasiones escribiendo desde dentro y en otras casi como espectador, pero que no me ha terminado de gustar.

Interesantes los recuerdos de un mundo que ya pasó, que se queda atrás y que no volverá, un mundo ni mejor ni peor, simplemente diferente al que ahora toca vivir. Unas miserias que quedan atrás olvidadas, unas esperanzas que en muchos casos no se llegaron a cumplir.

Un libro del que me ha llamado la atención más la forma en que nos cuenta las cosas que el fondo de verdad que nos cuenta porque aunque seguro que la vida de Landero es muy interesante, como decía al principio, no he llegado a descubrir qué es lo que el autor nos quería transmitir.

Dejo aquí el booktrailer del libro por si a alguien puede interesarle.

Anuncios
[Libros] El balcón en invierno, Luis Landero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s