[Libros] Niños de tiza, David Torres

No recuerdo muy bien cómo llegué a un enlace en el que hablaban muy bien del último libro de David Torres, Todos los buenos soldados, busqué información sobre el autor y me llamó la atención el título de esta novela así que dicho y hecho.

niños de tizaTítulo: Niños de tiza.
Autor: David Torres.
ISBN: 978-8498773613
Editorial: Algaida.
Número de páginas: 464.
Fecha de publicación: Abril 2008.
Precio: 7,60 euros (tapa blanda), 4,27€ en formato digital Kindle (mobi)
Sinopsis: “En mi barrio vivía una sirena…” Cuando Roberto Esteban regresa al barrio donde transcurrió su infancia, los recuerdos se despiertan: los juegos callejeros, los amigos perdidos, los pollitos de colores, la leyenda urbana de la Mano Negra y los rescoldos de un viejo amor imposible: Lola. Sobre todos ellos planea el recuerdo de Gema, la sirena, una niña minusválida que murió ahogada en la piscina municipal. El misterio de su lejana muerte sale de nuevo a flote en medio de una trama criminal relacionada con la recalificación de terrenos en el Madrid Olímpico y con viejos amigos y enemigos de la niñez: Romero, El Lenteja y Richi, con los que Roberto va a jugar, esta vez a vida o muerte, otra partida de policías y ladrones. Niños de tiza recupera para la literatura un escenario cercano pero apenas utilizado: el de quienes crecieron en los años finales de la dictadura en los barrios periféricos, entre traficantes de heroína, curas rojos, madres abnegadas y bandas callejeras. Bajo el ropaje de una novela negra y la guía de Roberto Esteban (El inolvidable protagonista de El gran silencio), David Torres pinta por primera vez la Transición en pantalones cortos, un evocador retrato de la nostalgia, el amor y el paraíso perdido de la infancia. Divertida y conmovedora, escrita con una prosa plática, expresiva y poderosa, ganó el XXX Premio Tigre Juan, y supone la consolidación de David Torres como uno de los más firmes valores de la narrativa en castellano.

Opinión personal: Niños de tiza nos trae una historia contada en dos tiempos, el presente y el de los recuerdos. Roberto, nacido y criado en el madrileño barrio de San Blas vuelve al barrio para cuidar durante unos días de su madre convaleciente de una operación. La llegada al barrio le despierta recuerdos de su niñez, en especial una niña minusválida que murió en extrañas circunstancias.

Lo que más me ha sorprendido de la historia es el humor que se destila en una historia tan sórdida como la que nos presenta David Torres. La historia de un perdedor que llegó arriba y que terminó cayendo, golpeado por los puños de los contrincantes, pero sobretodo por la vida. Posiblemente ese humor negro, irónico, incluso desagradable en ocasiones, solo puede estar al alcance de aquellos con los que la vida no se ha portado bien y ese es el caso del protagonista de nuestra historia. Sus respuestas son de las que no dejan indiferente, y aunque creo que es la mejor virtud en la historia llega un momento en que puede parecer excesivo.

Seguramente la parte más floja de la historia es la resolución de la misma, con un giro algo inesperado y para mi gusto poco creíble. En cualquier caso una historia recomendable para aquellos a los que les guste el género negro y que me ha confirmado a David Torres como un autor a seguir y tener muy en cuenta.

 

Anuncios
[Libros] Niños de tiza, David Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s